Entrevista a José Troitiño, Co-founder y CEO de SH360

Formado en la Escuela de Turismo de A Coruña, José Troitiño inició su trayectoria profesional trabajando en agencias de viajes, desde donde dio el salto al sector sector hotelero como recepcionista. «A lo largo los años fui adquiriendo experiencia y asumiendo más y más responsabilidades hasta llegar a puestos de dirección», explica el Co-founder y CEO de SH360, quien en 2016 comenzó una nueva etapa en la cadena Alda Hotels como responsable de Expansión y Desarrollo de Negocio para posteriormente emprender su nuevo proyecto, su propia empresa, la consultora SH360, junto a su socio, Ignacio Filgueiras.

– ¿Cómo nace SH360 y cuáles son sus principales servicios? Surgió en el sector hotelero en un contexto de crisis provocado por la pandemia del COVID-19, que se sumaba a la realidad digital en la que vivimos. Ambos factores hacían imprescindible apostar por la innovación tecnológica y la digitalización, es decir, cambiar el modelo de gestión.
Somos mucho más que una consultora y centramos nuestra actividad en cuatro direcciones relacionadas con el sector hotelero: gestión a través de la tecnología, project management, intermediación inmobiliaria, y marketing y comunicación.

– ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde su nacimiento en 2021? Arrancamos en 2021, año en el que entramos en la aceleradora de empresas turísticas Turislab, iniciativa promovida por la Xunta de Galicia a través de la Axencia de Turismo de Galicia, y siendo esta una fase de maduración del proyecto. Tras casi tres años, en la compañía hemos experimentado un crecimiento progresivo e incorporado nuevas líneas de negocio. También hemos evolucionado en los servicios que ofrecemos desde el principio, hasta convertirnos en una empresa puntera en tecnología aplicada en el sector turístico, algo que conseguimos con nuestro servicio de recepción online Guestin, presentado en la última edición de Fitur.
Todo ello se ha visto reflejado también en un incremento de la plantilla, ya que empezamos con 12 personas y en la actualidad contamos con un equipo de más de 35 personas.

– ¿Qué debe tener en cuenta un hotel para tener mayor visibilidad y ser competitivo?Afrontar la transición digital es un paso fundamental para mejorar en cuanto a competitividad, algo que implica sumarse a una tendencia en constante evolución. La implantación de innovaciones tecnológicas permite brindar a los clientes una experiencia única y personalizada, al tiempo que incrementan la rentabilidad del negocio, mejoran la eficiencia y reducen costes.

– En 2023 los hoteles se posicionaron como los activos más demandados en el mercado inmobiliario nacional y parece que sigue la tendencia este año. En tu opinión, ¿Qué es lo que ha llevado al mercado hotelero español a estar en los primeros puestos del ranking de inversión hotelera de Europa? España es una de las potencias turísticas mundiales, y el continuo crecimiento del sector en el país año tras año, la estabilidad económica y la seguridad jurídica hace que tanto los operadores como los inversores extranjeros pongan sus ojos en nosotros. 

– ¿Qué importancia se le está dando a la sostenibilidad en los hoteles? ¿Crees que el sector tiene mucho por hacer en este tema o que ya se están haciendo los deberes? Existe una mayor concienciación a la hora de tomar medidas que impliquen ser más respetuosos con el medio ambiente, no sólo porque surge a nivel interno, sino porque es una demanda creciente en unos huéspedes que tienen cada vez mayor conciencia ecológica. En general, considero que la industria hotelera está haciendo grandes esfuerzos para implantar medidas que afectan fundamentalmente a la eficiencia energética, ahorro de agua, reducción de residuos y uso de materiales reciclados y orgánicos.

– ¿Y en cuestión de tecnología?Desde la pandemia se ha acelerado la implantación de soluciones digitales en los alojamientos, algo que hemos detectado especialmente en los pequeñas cadenas y hoteles independientes. Son el tipo de clientes a los que ofrecemos los servicios de SH360, y a los que ayudamos a mejorar su modelo de gestión mediante la digitalización, automatización de procesos y nuevos modelos de comercialización.

– Háblanos de tu faceta docente en el Máster en Dirección y Gestión Hotelera. ¿Cómo es la experiencia? La verdad es que es un experiencia fantástica. Es un orgullo y a la vez una responsabilidad el tener la oportunidad de compartir con los alumnos tus experiencias, tus conocimientos y por qué no, los errores cometidos a lo largo de tu carrera, que muchas veces aportan incluso más que los aciertos. Me encanta la docencia… soy un profesor frustrado.

 

MUY PERSONAL

Soy una persona muy perfeccionista , empática, divertida …

Lo más sorprendente que he hecho en la vida ha sido dejar Alda y montar SH360.

Lo primero que hago por la mañana es leer las noticias.

En el coche siempre escucho la radio y la música.

La película que más veces he visto ha sido ‘El Padrino’

Mis libros de cabecera, en la época adolescente, fueron ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El guardián entre el centeno’.

Mi comida preferida es pulpo á feira.

Lo que más detesto en el mundo es la injusticia.

El viaje de mis sueños es a Japón.

Soy aficionado a socializar con amigos, jugar al pádel y hacer kite surf.

Nunca me he arrepentido de ser emprendedor.

Para superar un mal día, nada mejor que tomar cañas con los amigos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta